aceitar y proteger la madera

Aceite de linaza para madera: mitos y realidad

flor de linaza en el jardin botanico de Valencia
dibujo de comparacion entre los rendimientos de aceite de linaza y tung

A menudo me preguntan por qué no utilizo aceite de linaza para proteger la madera en interiores o exteriores… Sin embargo, los 2 principales argumentos que escucho a favor del aceite de linaza son seductores:

_El aceite de linaza es “local”, lo que no ocurre con el aceite de tung.

_El aceite de linaza es “más barato” que el aceite de tung.

Esto me ha dado mucho que pensar en los más de 10 años que llevo utilizando aceites para el acabado y protección de la madera. Siempre he preferido el aceite de tung ¡y lo reivindico! ¿Es un esnobismo? Así que he estado indagando en el tema del aceite de linaza durante varios meses. En el siguiente artículo encontrará argumentos tangibles que le ayudarán a elegir. ¡También me permite desmitificar ciertas “creencias populares” sobre el aceite de linaza!

Además, rápidamente descubrí que los dos argumentos presentados anteriormente debían matizarse. La realidad es a menudo mucho más compleja de lo que se piensa a primera vista…

En estas líneas he resumido para usted todos los conocimientos que he ido recopilando a lo largo de mis lecturas, intercambios y experiencias sobre el aceite de linaza. Historia, cultura, usos, beneficios y mitos. Así comprenderá el gran peligro del aceite de linaza, pero también el vínculo secreto entre los cerdos bretones y la pequeña flor azul. Después de leer esto, usted será capaz de tomar una decisión informada para proteger la madera de una manera ecológica.

¡El partido del aceite de linaza contra el aceite de tung!

En esta tabla he comparado varios factores que determinan las cualidades del aceite de linaza (puro prensado en frío) y del aceite de tung (también puro prensado). Desarrollo cada uno de estos puntos en la segunda parte de este artículo.

ACEITE DE LINAZAACEITE DE TUNG
1/ Resistencia a hongos / bacteriasMedio a bajoexcelente
2/ Índice de yodo / catálisis168-204/Medio170-180/Lento
3/ Precauciones de usoPaños inflamablesPunto de autocombustión más alto
4/ Tipo de cultivoPlanta anual/llanuraÁrbol/producción 30-35 años/
llanura y media montaña
5/ Rendimiento por hectárea478L980-1000L
6/ Consumo de gasolina (transporte, producción)40-42g/L

50-65g/L
7/ AmarilleamientoAltaModerado
Comparación del aceite de linaza y el aceite de tung

Aunque el lino tiene muchas ventajas, puede que no sean las que pensabas si utilizas este aceite. ¡Descubramos juntos esta planta! ¿Listo para la aventura? Pues ponte las botas y dirígete a un campo de lino…

El cultivo del lino en Europa

El lino es una planta anual que se cultiva en Europa desde hace miles de años. En todo el mundo, el primer cultivo de lino se remonta a hace más de 10.000 años, en la media luna fértil de Mesopotamia.

Una de las cualidades del lino en agricultura es que requiere poco abono. En cambio, no tolera la sequía. Por eso se cultiva principalmente en las llanuras costeras de Normandía, Sena Marítimo y Poitou-Charentes. Al ser una planta frágil, a menudo se enfrenta a todo tipo de malas hierbas. Por ello, su cultivo requiere el uso de máquinas para desherbar.

El lino requiere una rotación de cultivos bastante larga (5 años). Esto da lugar a una rotación de cultivos particular que es buena para el suelo pero requiere más parcelas para producirlo cada año. Esta planta tiene un efecto beneficioso en los rendimientos de las siembras posteriores.

¿Lino “fibroso” o “oleaginoso”?

Cuando hablamos de lino, tenemos que distinguir entre dos familias de plantas muy diferentes. En el norte de Francia, el lino se cultiva para fibra y en el suroeste para semilla y aceite. El lino textil se caracteriza por una mayor altura de la vegetación y se siembra en primavera. Su primo “oleaginoso” es más bien un cultivo de invierno, lo que limita la erosión del suelo. Esta variedad es por tanto corta y lógicamente produce más semillas.

Hacer esta distinción ya pone en perspectiva el tamaño de la superficie cultivada en Francia. De hecho, Francia es sobre todo tierra de lino “fibra”, con un 75% de la producción mundial (enlace al artículo al final del artículo). El cultivo y la preparación de la fibra (el “enriado”) requieren unos conocimientos técnicos específicos. Desgraciadamente, de las 160.000 toneladas producidas cada año, sólo 30.000 se transforman íntegramente en Francia. El resto se exporta al Reino Medio para ser hilado y tejido… antes de volver a casa.

Los tejidos de lino presentan una serie de ventajas con respecto al algodón. En efecto, el lino ahorra agua, pesticidas y fertilizantes. Además, esta planta crece en climas y suelos diferentes a los del algodón, lo que permite distribuir mejor la producción de fibras por todo el mundo. Muchas salidas prometedoras hacen del lino una fibra del futuro, como los materiales compuestos que lo combinan con el carbono.

Bueno, para engrasar la madera puedes utilizar trapos de lino (como sábanas viejas, por ejemplo), ¡pero no es el uso que esperabas cuando empezaste este artículo! Además, después de usarlo, siempre debes dejar en horizontal un trapo empapado en aceite de linaza o sumergirlo en agua. De lo contrario, existe riesgo de incendio. Hablaremos de esto más adelante.

Tras el bocage de Normandía, diríjase al Suroeste. Aquí se produce aceite de linaza “Made in France”. Pero lo que sigue puede sorprenderle…

Aceite de linaza en Francia

En el Suroeste, el lino se produce por sus semillas. Sólo en Nueva Aquitania y Occitania, se dedican 12.000 hectáreas a esta planta algo frágil.

¿Sabe lo que ocurre después con las semillas?

De hecho, sólo entre el 10 y el 20% de la producción francesa de lino oleaginoso acaba prensándose. El resto se toma su tiempo (humor dudoso, pero no grasa). La inmensa mayoría de las semillas se transforma en tortas oleaginosas. En Francia, en 2010, el 94% del lino oleaginoso acabó en las raciones del ganado. A los cerdos bretones de la red “Bleu-Blanc-Cœur” (enlace al final del artículo), por ejemplo, ¡les encanta! Esta marca también trabaja desde hace 20 años para reactivar el cultivo del lino en Francia. Este complemento alimenticio es de excelente calidad, además de ser local. Todo lo contrario de las tortas de soja transgénica y tratada con glifosato que se descargan masivamente en Lorient o Montoir de Bretagne, cerca de mi casa…

Para comprender los beneficios de la torta de lino, he aquí la composición de una semilla de lino:

  • 34% de grasa (incluido el famoso Omega 3)
  • 22% de proteínas
  • 17% otros (me encanta la precisión y me gustaría saber qué hay detrás de este cajón de sastre…)
  • 9% agua
  • 9% celulosa
  • 5% de almidón
  • 4% minerales

Cuando se utilizan como pienso, las semillas de lino se procesan más o menos para que sean digeribles. Aportan a la ración de los animales de granja ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y linolénico), beneficiosos para su salud (¡y para la nuestra si comemos carne!).

Así pues, es evidente que el aceite de linaza destinado al consumo humano y a la industria representa una proporción ínfima de la producción francesa. Veremos enseguida las razones de este desequilibrio a pesar de los beneficios de este aceite…

Entonces, si este aceite protector de la madera no procede de Francia o de España, ¿de dónde viene?

El mercado mundial del aceite de linaza

Sí, ¡deberíamos haberlo sabido! Todavía tenemos que lidiar con un mercado global. Consultando un sitio especializado, descubrí los países superestrellas de la producción de aceite de linaza. Y allí, ya no se trata de productos locales:

  1. CANADA
  2. KAZAJSTÁN
  3. RUSIA
  4. CHINA
  5. INDIA

En consecuencia, el argumento de que el aceite de linaza es más “local” que el de tung ha caído en desuso.

Como ocurre con todas las materias primas, nos enfrentamos a un comercio global que puede hacernos perder el norte. Es como la famosa “mostaza de Dijon”, que no es una denominación de origen controlada (DOC). Así que los granos de mostaza proceden en realidad de Canadá. Lo mismo ocurre con los pepinillos de dos famosas marcas francesas que se recogen en Rusia…

¡¡¡BAM!!!

El sonido de una idea recibida cayendo…

Usos del aceite de linaza

Acabamos de ver dos usos importantes del lino: la fibra textil y la alimentación humana o animal. Al igual que ocurre con el aceite de tung, existen otros muchos usos para este aceite, principalmente en la industria.

flor de linaza en el jardin botanico de Valencia
flor de lino en el jardín botánico de Valencia

La salida industrial histórica más famosa es sin duda el linóleo. Inventado por el escocés Frederick Walton hacia 1860, el linóleo es una mezcla de aceite de linaza oxidado, corcho y polvo de madera sobre una estructura de arpillera. El éxito industrial de este material se debe al coste, la diversidad de las decoraciones y la facilidad de instalación y mantenimiento. Este revestimiento de suelo sin juntas mejoró la higiene de las casas y pisos de la época.

Al igual que el aceite de tung, el aceite de linaza se utiliza en la composición de pinturas y barnices. Asociado a la trementina, el aceite de linaza se utiliza desde hace mucho tiempo para proteger la madera en interiores (parqué, muebles, carpintería, etc.) y en exteriores. Bueno, eso ya lo sabíamos.

Por otra parte, me he dado cuenta de un uso que no esperaba. El aceite de linaza se utiliza en el montaje de ruedas de bicicleta porque primero lubrica las cabecillas de los radios antes de bloquearlos tras la catálisis… Después, ¡esta salida no debe absorber hectolitros a escala mundial!

Ha llegado el momento de responder claramente a la pregunta planteada al principio de este artículo:

¿Por qué no uso aceite de linaza?

Puedes dejar tus botas y volver al taller 😉

Si ya ha leído mi artículo completo sobre el aceite de tung, sabrá que no utilizo aceite de linaza para la protección de la madera. Además de demostrarle que el aceite de linaza para la protección de la madera no procede de Francia ni de Bélgica, he aquí las otras razones principales de mi aversión:

A- El aceite de linaza se vuelve gris rápidamente

La composición del aceite de linaza atrae a las bacterias. En el exterior o en un ambiente húmedo, el fenómeno es aún más importante. Como consecuencia, las bacterias colonizan la película de aceite, que primero se vuelve picada y luego gris-negra. Esta coloración no siempre afecta a la calidad de la protección (aunque está por demostrar), pero el efecto estético no es grande.

En comparación, el aceite de tung es mucho más resistente a la humedad. He visto crecer moho en una película de aceite de tung en un cuarto de baño. Una simple limpieza con un paño seco eliminó el moho y no quedaron manchas negras en la película. El moho permaneció en la superficie SIN colonizar la película de aceite de tung.

B-El índice de yodo: ¿un indicador fiable?

Para que un aceite se clasifique como “secante”, su índice de yodo debe ser superior a 150 .

El índice de yodo

La siguiente tabla muestra los valores de yodo de algunos aceites:

TIPO DE ACEITEÍNDICE DE YODO
Cacahuete80-106
Coco6-12
Colza94-120
LINAZA168-204
Maíz103-140
Oliva80
Soja117-143
TUNG170-180
Sardina185
Cáñamo145-170
Índice de yodo de aceites vegetales y de pescado seleccionados

Los aceites vegetales se clasifican en 3 familias:

  • Aceites no secantes: valor de yodo inferior a 110
  • semisecantes: índice de yodo entre 110 y 150
  • Secantes: índice de yodo superior a 150

Entre los aceites más secantes, podemos citar el de lino y el de tung, por supuesto, pero también el de cáñamo o el de sardina… De ahí a proteger tu suelo con aceite de pescado, tampoco hay que pasarse 😉 .

Resulta tentador buscar los aceites más secantes (es decir, con mayor índice de yodo) para proteger la madera. Se secan más rápido y se podría pensar que protegen mejor la madera. Pero un alto índice de yodo puede hacer que el aceite se ponga rancio. Yo guardé aceite de tung durante 11 años en una lata y lo utilicé sin ningún problema. Había conservado sus cualidades protectoras.

La calidad de la protección de la madera por un aceite vegetal (excluyamos el aceite de sardina) no sólo depende de su sequedad. También hay que tener en cuenta la reacción química provocada por la oxidación y la reticulación del aceite: los enlaces covalentes. Aquí, el aceite de tung sale mejor parado.

C-Catálisis Fast de aceite de linaza modificado: una falsa buena idea.

Existen varios tipos de aceite de linaza en el mercado, con distintos grados de modificación. El aceite de linaza puro cataliza de forma bastante equivalente al aceite de tung. Sin embargo, los fabricantes han desarrollado varios métodos para acelerar el secado del aceite de linaza:

  • Calefacción (“boiled linseed oil o aceite de linaza cocido”)
  • Preoxidación (calefacción moderada y suministro de oxígeno)
  • Cocción a 300°C al vacío (Standolie)

Estas modificaciones suelen ir acompañadas de la adición de secantes no siempre muy limpios, como las sales de cobalto o de circonio. Las sales de plomo están ahora prohibidas (¡no nos arrepentiremos!). Como ves, ya no estamos en el ambiente del “primer prensado en frío” 😉 .

Hasta aquí la parte industrial.

Esto responde a un deseo que oigo a menudo:

“¡Quiero que mi aceite se seque rápido!”

Un cliente con prisa…

Siento decirle que, en mi opinión, es una mala idea utilizar un aceite catalizado/preoxidado/tintado. Cuanto más rápido se seque el aceite, menos tiempo tendrá para penetrar en la madera. El resultado es una película más gruesa en la superficie y un acabado más brillante. No me importa el brillo en sí, aunque ya no quiero ese efecto desde que dejé de usar barniz de poliuretano hace 13 años. Sin embargo, el grosor de la película de aceite de linaza y su dureza son un problema.

  • Por un lado, hace visibles las reparaciones puntuales. Ya había observado este problema con los aceites duros daneses (stand oil). Es imposible rellenar las zonas de uso frecuente de un suelo o una escalera sin que aparezcan halos antiestéticos y otras diferencias de color. En aquel momento, pensé que este problema era inherente a todos los aceites. En realidad, se debe a la rápida catálisis.
  • Por otro lado, ¿qué te parece una película gruesa, dura y brillante? Al final, parece un barniz, ¿no? Como resultado, acabas con los mismos problemas de grietas en el exterior. El agua se filtra por las grietas y te espera un fin de semana de lijado…

Es cierto que el aceite de tung tarda en secarse. Sin embargo, permite que la madera bombee tranquilamente y tenemos tiempo de limpiar el exceso para obtener una protección fina con un tacto incomparable. Las reparaciones puntuales son invisibles y eso es estupendo para los lugares donde el desgaste no es uniforme. La filosofía del aceite de tung es :

“Mantener en lugar de lijar”.

Es una obviedad (segura)

D-Aceite de linaza: ¡PELIGRO!

Ya he contado en otro artículo la historia del industrial con el que me puse en contacto para estudiar la incorporación de pigmentos en el aceite de tung. Me explicó que ya no quería trabajar con aceite de linaza porque era el responsable de la destrucción total de su taller de producción industrial cerca de Lyon. En efecto, un fin de semana, un contenedor lleno de trapos empapados en aceite de linaza se incendió espontáneamente. El fuego se propagó rápidamente a toda la empresa. Los bomberos sólo pudieron observar los daños…

Probablemente no tengas una fábrica de colores, pero ten en cuenta que los trapos impregnados de aceite de linaza generan calor durante la reacción de catálisis. Es imprescindible secarlos en plano sobre una superficie ignífuga, guardarlos en un tarro de cristal hermético o sumergirlos en agua. Cuanto más modificado (es decir, catalizado) esté el aceite de linaza utilizado, más potente será la reacción. Las mezclas con trementina reducen aún más el punto de inflamación.

En cambio, el aceite de tung es más estable. Sólo los residuos del prensado (tortas de aceite) se clasifican como “inflamables”. Después, tampoco tiente al diablo y guarde sus trapos en un tarro de cristal cerrado. Además, podrás utilizarlos durante más tiempo antes de que se endurezcan.

E-¿Cultivo anual o plantación perenne?

Otro argumento a considerar es el gasto energético de un cultivo anual frente a una plantación con un periodo de rotación de unos 30 años. En el primer caso, hay que sembrar todos los años para cosechar. Sembrar requiere energía:

  • 1ª pasada del tractor para preparar el suelo
  • 2ª pasada para sembrar
  • x pases para tratar, desherbar…
  • Uno más para cosechar.

Una planta anual consume mucha energía en modo “agricultura intensiva”. Consultando la página web de la ADEME, he encontrado las cifras de consumo de combustible por hectárea según el tipo de cultivo. El trigo y el maíz se sitúan en el centro de la tabla con 100L/ha. La remolacha azucarera sube hasta los 150L/ha (sin contar los neonicotinoides prohibidos en Europa desde 2018 pero aún permitidos en Francia para este cultivo). ¡Es mucho dinero para gastar en podredumbre! ¡Pero la corona se la lleva la vid con sus 190L/ha! ¡Habrá que plantearse pasarse a la cerveza…ecológica!

No dispongo de cifras para el lino. Extrapolando, podemos estimar que debe rondar los 100L/ha. En la tabla enlazada se puede ver que la arboricultura también es muy intensiva en aceite. No es de extrañar, ya que la fruta de mesa se trata mucho. Las manzanas se citan a menudo como ejemplo, con 35 tratamientos elegidos entre un panel de 2500 productos (fungicidas, herbicidas, insecticidas…). Además, no se contabiliza aquí el consumo de petróleo para producir abonos y pesticidas.

¿Y el tung?

No te voy a mentir, ¡no me paso la vida en las plantaciones de Tung de Guizhou, China! Por otra parte, conozco el país lo suficiente como para decirte que los tractores son casi inexistentes en el campo hasta hoy. Sin embargo, fabrican muchos, ¡pero los exportan! Así que los tratamientos y el deshierbe los hacen los trabajadores agrícolas, sin máquinas. El hecho de que los árboles de tung se planten a menudo en terrenos inclinados tampoco favorece el uso de tractores.

En términos de producción, excluido el transporte, el balance de carbono es favorable al aceite de tung, incrementado además por la fotosíntesis del árbol.

F-Rendimiento por hectárea

Comparemos ahora los rendimientos por hectárea del aceite de linaza con los del aceite de tung. Esto es importante porque la escasez de tierras agrícolas es una grave amenaza para la alimentación humana y animal. El uso de la tierra para producir material vegetal no alimentario debe hacerse de forma meditada.

Con su 38% de contenido de aceite en la semilla, se obtienen 478L/ha de aceite de linaza. La semilla de Vernicia fordii (árbol del tung) tiene un rendimiento inferior, en torno al 25%. En cambio, la densidad de plantación es elevada. De hecho, hay un árbol por cada 25m2, es decir, 400 árboles por hectárea. Teniendo en cuenta que se recogen unos 10 kg de semillas por árbol, el rendimiento del aceite de tung es de casi una tonelada por hectárea. Es más del doble de la producción de aceite de linaza.

dibujo de comparacion entre los rendimientos de aceite de linaza y tung

Rendimientos comparativos de aceite de linaza y aceite de tung por hectárea

Esta diferencia significa que para producir una tonelada de aceite de linaza se necesita el doble de espacio que de aceite de tung. Y el doble de espacio significa el doble de aceite por 1 litro de aceite producido. Así, 1 litro de aceite de linaza requiere 0,21 litros de aceite en el campo. Tenga en cuenta esta cifra, ya que la utilizaremos para medir la huella de carbono de estos dos aceites. Y si piensa que el aceite de linaza ecológico tiene una mejor huella de carbono, esto no es una certeza. La agricultura ecológica requiere a veces más tráfico de tractores… ¡Por tanto, más aceite! Por ejemplo, sustituimos un herbicida por 2 o 3 escardaduras.

G-Detrás del precio de compra, el coste oculto

Si nos centramos en el precio de compra del aceite de linaza ecológico o no ecológico, sin duda supera con creces al aceite de abrasina. Por desgracia, es un poco como intentar comparar un coche de segunda mano con 250.000 km en el reloj con un coche nuevo. Bueno, exagero un poco, pero la idea es preguntarse a largo plazo cuál es la inversión más rentable. Si usas aceite de linaza para madera de exterior, la longevidad es menor que con el aceite chino para madera (tung). Como he dicho antes, es más susceptible a las bacterias y los hongos. Su trabajo tendrá que ser rehecho más rápidamente.

Si comparas el precio del aceite de linaza en Leroy Merlin (unos 6-7 euros el litro) y el del aceite de tung, parece que vas ganando. Por otro lado, si está contando el tiempo para rehacer el trabajo, ¡entonces elegirá el producto que proteja la madera durante más tiempo! El precio de compra es una cosa, pero cuando hay que sacrificar un fin de semana lijando y aceitando allí, la importancia de ahorrarse unos euros en una obra pasa a un segundo plano…

H-Mezcla de trementina y aceite de linaza: ¡la combinación diabólica!

¡Ah, la famosa olla de “aceite de linaza y trementina”! ¡Su incomparable olor! La receta se ha transmitido de generación en generación. Añadir trementina al aceite de linaza lo hace aún más inflamable. Es aún peor si se utiliza aceite de linaza cocido o aceite de pie. Lo mismo ocurre si se añade aceite de linaza más seco, ya que baja peligrosamente el punto de autocombustión.

Por otra parte, la trementina no siempre es “gema pura”, es decir, derivada del engomado de la resina de pino. A menudo se mezcla con un disolvente de petróleo (como el white spirit). En todos los casos, la mezcla de aceite de linaza y trementina es irritante para las vías respiratorias o la piel y puede provocar eccemas.

Francamente, no recomiendo en absoluto este tipo de mezcla. No todas las recetas del abuelo son buenas. ¡El abuelo también usaba mucha suciedad! Acuérdate de la pintura con plomo que dejó en las paredes de la logia o del precioso amianto que recubre los techos de muchos lugares públicos…

I-Equilibrio de carbono del aceite de linaza frente al aceite de tung

La huella de carbono de un producto es muy difícil de calcular. Para comparar los 2 aceites (lino y tung), he tenido que rebuscar en montones de documentos para extraer los parámetros necesarios para nuestra ecuación. Para obtener las siguientes cifras, me he remitido a los documentos de la ADEME sobre el consumo de combustible en el transporte marítimo. He puesto el enlace al final de este artículo por si quieres comprobar mis cálculos.

Estos son los parámetros:

  • La distancia recorrida: 5820 km desde Montreal para la linaza de Canadá, nuestro principal proveedor, frente a 18800 km para el aceite de tung de Shanghai. He supuesto que ambos fletes llegan a Le Havre, aunque la linaza se tritura en el Benelux. Si estimamos que los envíos llegan a Valencia, el balance es ligeramente mejor para el aceite de tung y ligeramente peor para el aceite de linaza.
  • El tipo de buque portacontenedores: He seleccionado 2 tamaños de buques. Un buque mediano que transporta menos de 7.500 TEU (contenedor equivalente de 20 pies), carga total = 46.400 toneladas. Un buque grande que transporta 74.900 toneladas. Estas medidas proceden del fichero ADEME, el organismo francés de gestión de la energía.
  • Consumo de combustible pesado por tipo de portacontenedores: 174 kg/km para los medianos y 210 kg/km para los grandes.
  • Las emisiones de CO2 de estos mismos buques: 13,4 g CO2/t.km y 10,1 g CO2/t.km.

¡Ahora podemos divertirnos contando! Ya está claro por qué la tendencia es hacia buques cada vez más grandes: consumen menos por unidad de peso transportada. He aquí los resultados para cada tipo de petróleo.

1/ Consumo de fuelóleo pesado (HFO)

> Aceite de linaza: según el tipo de carga, el consumo oscila entre 17,5 g y 22 g de combustible por 1 kilo de semilla. Como el rendimiento del aceite es del 38%, la horquilla oscila entre 26,4 y 33,2 g por 1 litro (densidad 0,93).

>Aceite de tung: entre 50 y 65 g por 1 litro (densidad 0,94).

2/ Emisiones de CO2

>Aceite de linaza: entre 89 y 126 g por 1 litro de aceite.

>Aceite de tung: entre 175 y 232 g por litro de aceite importado.

3/ Total transporte + producción

Objetivamente, el balance de carbono del aceite de linaza es mejor que el del tung. Sin embargo, hay que añadir el consumo de gasóleo necesario para la producción de 1 hectárea de aceite de linaza. Con una densidad de 0,84kg/l, se necesitan 75,6kg de gasóleo para producir 478L de aceite (sin contar el prensado). La proporción nos da, por tanto, unos 0,16kg/l para añadir a nuestro consumo de combustible pesado para el transporte. No son los mismos tipos de combustible, así que no voy a extrapolar las emisiones de CO2.

Por tanto, el balance final se sitúa entre 42,4 y 49,2 g de fuel por litro de aceite de linaza, frente a los 50 y 65 g del aceite de tung. En el caso del aceite que importo, se transporta en buques portacontenedores de más de 7500 EVP, por lo que el balance es más bien del lado de los 50g. A pesar de la enorme diferencia de kilómetros recorridos, ¡la coincidencia es, por tanto, estrecha en términos de consumo de combustible! Este cálculo sigue siendo parcial porque sería necesario afinar el consumo de aceite de tung en China e integrar los costes de prensado/refinado/calentamiento de los 2 aceites.

Podríamos ir aún más lejos estudiando la huella de carbono de los insumos de cada cultivo. En cualquier caso, cuanto más se modifica el aceite, más aumenta su huella de carbono. Estamos hablando aquí de 2 aceites prensados puros antes de la modificación. Si tenemos en cuenta la mayor resistencia del aceite de tung al paso del tiempo, el aceite de linaza tampoco tiene aquí una clara ventaja.

Mi conclusión sobre el aceite de linaza

Aunque el precio del aceite de linaza lo convierte en una solución económicamente atractiva, ahora ya conoce sus limitaciones. No te recomiendo que utilices aceite de linaza sobre una superficie de trabajo, un tronco o una tabla de cortar. Al igual que en una habitación húmeda o al aire libre, el aceite se verá rápidamente colonizado por bacterias y hongos, que lo ennegrecerán. Los aceites horneados son menos susceptibles a esto, pero dejan una superficie más brillante y dura que, en última instancia, es similar al barniz. En un suelo de parqué o una escalera, es casi imposible repasar parcialmente sin dejar anillos o sombras antiestéticas.

Además, este aceite suele combinarse con trementina o secantes, lo que lo hace aún más inestable químicamente. El riesgo de incendiar el garaje o el taller es real. Además, el tiempo de secado más rápido del aceite de tung limita su penetración en las fibras de la madera.

Como es menos duradero que el aceite de tung para proteger la madera, podemos reservar los usos del aceite de linaza para los alimentos, el linóleo y las baldosas (aunque ahí también el aceite de tung es muy eficaz…).

Y si le he convencido para que se pase al aceite de tung en su próximo proyecto, puede conseguir un cupón de descuento dejando su dirección de correo electrónico en uno de los formularios de las páginas del sitio web ;). A continuación, diríjase a la tienda Sol-éco, categoría “Aceites” para comprar el aceite “Tung Puro” (para uso exterior y madera quemada Yakisugi”) o “Alta Protección” con un 10% de aceite de naranja (recomendado para parquet, encimeras, troncos, tablas de cortar, revestimientos interiores…).

¡Buen sitio!

Guillaume de Sol-éco

3 thoughts on “Aceite de linaza para madera: mitos y realidad

  1. Carlos Machmar dice:

    Muy buen artículo, interesante el contenido e ilustrador sobre los factores a considerar en las decisiones de proteger la madera, material cuyo uso está en franco aumento. Les escribo desde Chile.

    1. Muchas gracias por dejar tu comentario Carlos. ¿Tienen aceite de tung en Chile?

  2. Si es francófono, visite nuestro sitio en francés y encontrará todos nuestros contenidos en su idioma:
    https://sol-eco-huile.fr/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.