¡Qué suerte tengo! Estoy casado con una mujer con talento… ¡Sophie incluso pulió su talento hasta el punto de convertirse en medalla de oro en Mapas Mentales en los últimos Campeonatos Mundiales de Mapas Mentales! Además, le encanta compartir sus conocimientos. Para ayudarle a elegir y utilizar productos ecológicos para la madera Sol-éco, Sophie le dibuja una tabla original por pregunta: ¡el tutorial gráfico! También puede seguirla en su blog (en frances).
Se inspira en las preguntas que recibimos para dibujar las respuestas en imágenes. Es una verdadera suerte que comparta este talento con nosotros porque hace que proteger la madera con aceite de tung sea muy fácil de entender. Puedes volver a esta página con regularidad, ya que Sophie publica nuevos tutoriales gráficos periódicamente.
Tutorial Gráfico #1
¡Una rosca limpia!
Para el primero de los tutoriales gráficos sobre Sol-éco, Sophie ha querido volver sobre la importancia de limpiar el hilo de la lata. De hecho, ¡ya me han engañado varias veces por no seguir este consejo! Después de varias semanas, mi tapón estaba definitivamente sellado 🙁
Tuve que cortar la membrana de plástico para acceder al preciado líquido… Un segundo consejo para terminar si quieres conservar el aceite sobrante. Pásalo a otro recipiente (como un tarro de cristal). Asegúrese de escribir el contenido en la etiqueta y manténgalo fuera del alcance de los niños. Esto reducirá la cantidad de oxígeno que acelera la catálisis del aceite. Puede conservar su aceite Sol-eco durante más de un año sin ningún problema.
Tutorial Gráfico #2
Aplicar aceite de Tung
A menudo me preguntan cómo aceitar el parqué, los muebles o el revestimiento. A diferencia de los barnices químicos que utilizaba hace diez años, el protocolo del óleo es flexible. Con los acabados químicos, si no respetas las dosis, la dilución o los tiempos de secado, tu acabado es un fracaso total.
Con aceite de tung o aceite de alta protección (tung+naranja), puede repintar fácilmente. Es mucho más sencillo. Por ejemplo, cuando barnicé un mueble, tuve que esperar varios días antes de poder entregarlo. El barniz tenía que estar completamente seco antes de poder transportar los muebles. Cuando llegué a casa del cliente, ¡olía mal! Los compuestos tóxicos del barniz se liberaron en el aire de la casa durante varios meses. En aquel momento, no nos molestaba o no nos hacíamos preguntas al respecto. Afortunadamente, ¡las cosas están cambiando!
Otro inconveniente del barnizado era que el mueble (y parte del taller) quedaba inmovilizado mientras se secaba. Había que evitar todo el polvo, lo que retrasó el pago de los muebles. Y para un artesano, siempre es molesto esperar un cheque 😉
En resumen, desde que me pasé al aceite, ¡se acabaron estas preocupaciones! Puedo entregar inmediatamente. Sin embargo, hay que seguir algunas reglas que detallaré en un siguiente tutorial…
Tutorial Gráfico #3
¿Cómo elegir el soplete para madera quemada japonesa (shou sugi ban o yakisugi)?
Una vez más, Sophie ha sacado los lápices para preparar un bonito dibujo que ilustre una nueva entrada del blog… Si estás buscando un soplete para quemar madera a la japonesa (Yakisugi o Shou Sugi Ban) te aconsejo que leas este nuevo artículo donde detallo varios modelos.
Después de leerlo, sabrás exactamente cuál es el equipo ideal para tu propósito.
Hasta pronto
Guillaume de Sol-éco