aceitar y proteger la madera, Yakisugi (Shou Sugi Ban)

Sus 6 preguntas más frecuentes sobre el aceite de tung

lupa sobre suelo de roble aceitado

El aceite de tung (pronunciado “TONG”) está ganando popularidad en estos momentos. Cada vez recibo más preguntas por correo electrónico, Whatsapp o en comentarios sobre su uso, origen o propiedades. Para que todo el mundo pueda beneficiarse de mis respuestas, suelo añadir manualmente estos intercambios a las faq. Ya he hecho un largo artículo sobre el aceite de Tung, pero me doy cuenta de que es más general, botánico e histórico. Así que hoy he decidido responder a las 6 preguntas más frecuentes sobre el aceite de Tung.

  • ¿El aceite de tung mancha la madera?
  • ¿Cuál será el resultado final?
  • ¿Cómo aplicar el aceite de tung?
  • ¿Cuántos pañales tengo que usar?
  • ¿Cuál es el tiempo de secado del aceite de Tung?
  • ¿Cómo calculo mi consumo de aceite?

Respondo a cada una de estas preguntas sobre el aceite de Tung en el resto de este artículo y también en el vídeo a continuación publicado en el canal de YouTube de Sol-eco. Suscríbete al canal ahora para ser el primero en saber cuándo se publica el próximo vídeo en línea 😉.

Suscríbase ahora y activar subtítulos

1/ ¿El aceite de tung mancha la madera?

Esta es una de las preguntas sobre el aceite de tung que surgen con más frecuencia. Siempre me sorprende porque, para mí, cada pieza de madera tiene su propia tonalidad, densidad y veteado, resultado de su historia (suelo, acceso al agua y a la luz…). Me gusta esta diversidad dentro de la misma especie.

parquet de roble macizo aceitado

El aceite es de color ámbar. Si se aplicara con la misma densidad que un barniz, daría a la madera un color ligeramente acaramelado. Como el aceite debe aplicarse con moderación en la mayoría de los casos, no oscurece la madera. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos matices. En primer lugar, las maderas claras (pino, abedul, álamo, arce, etc.) tienen una tendencia natural a amarillear bajo el efecto de la luz ultravioleta. Tanto si están barnizadas como aceitadas, nada detiene el poder de esta radiación con el paso del tiempo. En cambio, las maderas oscuras pueden aclararse con el tiempo. Es el caso del wengé, por ejemplo.

>>> Vea el vídeo para comparar el resultado del aceitado en muestras de roble, abedul, pino y bambú <<<

Si quiere conseguir un color determinado, tiña primero la madera en bruto y luego úntela con aceite. En cualquier caso, asegúrese de tener suficiente tinte para toda la superficie. Es como embaldosar, dependiendo de la partida, el resultado puede ser diferente. Pruebe siempre el color en un trozo o en una zona poco visible.

Ahora ofrezco tintes al agua profesionales para sus proyectos. En la tienda encontrará los tonos de madera “clásicos” de la ebanistería: roble claro, roble oscuro, caoba oscura y nogal. Además, también ofrezco negro, gris y algunos colores realmente bonitos para alegrar su interior: amarillo, naranja, rojo y un precioso tinte azul para madera.

2/ ¿Qué resultado final obtendré?

¿Quiere conservar el color natural de su madera (parquet, muebles, encimera, etc.)? ¿Se pregunta qué color tomará después de aceitarla? Como a menudo me hacéis esta pregunta sobre el aceite de Tung, os ofrezco mi pequeño consejo…

Puedes hacer una sencilla prueba en casa, directamente sobre tu madera. Coge una esponja húmeda y pásala por la superficie. El color obtenido se acercará mucho al resultado del aceitado. No tengo en cuenta el posible amarilleamiento futuro (maderas claras) ligado a los rayos UV, ya que depende de muchos factores (exposición, luz, persianas o no…). No olvide volver a pasar la esponja por la superficie de prueba después del secado, ya que el agua habrá levantado los poros de la madera y habrá vuelto áspera la superficie.

El acabado aceitado es mate o incluso ligeramente satinado. El resultado final también depende del grano y la densidad de la madera y del lijado. Por ejemplo, si acabas tu encimera con grano 120 o 320, el resultado será diferente. Cuanto más pula la madera, más suave y sedoso será el acabado.

3/ ¿Cómo aplicar el aceite de tung?

Todo depende del tamaño de su proyecto. No es lo mismo proteger un pequeño objeto de madera que aceitar 200 m2 de revestimiento Shou Sugi Ban. Otro factor es el posible relieve de su superficie.

  • Si tienes zonas esculpidas, huecas o de difícil acceso, te recomiendo que utilices un pincel o una brocha ancha.
  • Para una superficie lisa, como una encimera bien lijada o la tapa de un mueble, utilizo un paño de algodón para aplicar capas finas que se endurecen más rápidamente y no acumulan polvo al secarse.
  • Para proyectos de mayor envergadura, como suelos de madera maciza o revestimientos sin perfiles, puede utilizar un rodillo o un spalter ancho.

En cualquier caso, cuando esté en el interior, recuerde limpiar la capa de aceite con un paño para evitar el exceso.

Aquí encontrará todo lo que necesita para aplicar el aceite de tung.

4/ ¿Cuántas capas de aceite de tung debo aplicar?

tarima de pino aceitado con tung

Por lo general, 2 capas son suficientes para proteger la superficie. En algunos casos más extremos, como la protección de la madera de exterior, puede aplicar una tercera capa para aumentar la longevidad. Como el aceite de tung que propongo es natural y no catalizado (sí, se seca de forma natural, a diferencia del aceite de linaza…), se pueden aceitar fácilmente las zonas más estresadas sin dejar rastro. Esto no es posible con los aceites duros daneses altamente catalizados (y por tanto inestables y fácilmente autoinflamables).

Si aplicas el aceite con un trapo, puedes guardarlo durante algún tiempo (no más de 15-21 días, después se endurece) en un tarro de cristal para ralentizar su secado. El hecho de que mi aceite no esté catalizado lo hace menos peligroso que los aceites modificados. Los trapos no se calientan debido a la reacción química provocada por el catalizador. Ya se han incendiado talleres y garajes por culpa de aceites catalizados y trapos. Tenga mucho cuidado si hace sus propias mezclas de diferentes productos. Evidentemente, no se lo recomiendo y le aconsejo que utilice mis aceites tal cual.

Los pinceles y las espátulas pueden limpiarse con aceite de naranja en un tarro de cristal que se cierra después de usarlo para guardar el aceite de naranja y reutilizarlo. El aceite de naranja mantiene las cerdas sedosas, a diferencia de la acetona, que las reseca.

6/ ¿Cómo calculo mi consumo de aceite?

He aquí otra pregunta sobre el uso del aceite de Tung que es muy frecuente, ya que determina la cantidad que debe pedir. Si utiliza aceite de Tung puro o simplemente refinado con un 10% de aceite de naranja (como con el aceite de Alta Protección de la tienda), se beneficiará de todas sus cualidades protectoras. Ningún producto de la tienda de bricolaje garantiza este contenido de aceite.

Es importante saber que la primera capa “bebe” más que la segunda porque hay que impregnar su superficie bruta. El consumo varía según la especie (más o menos porosa) y según la forma en que “tire” de la película de aceite.

Por término medio, con 1 litro se cubren de 12 a 15 m2 en la primera mano en interiores. La segunda capa es menos codiciosa y permite cubrir de 15 a 20 m2.

En el exterior, se mantienen las capas más grasas (¡sin extender la superficie!). Por tanto, el consumo es mayor. Cuente con 8 a 12 m2 con 1 litro para estar seguro. 8 m2 por litro es más bien el rendimiento de un Shou Sugi Ban (Yakisugi) con una capa de carbono muy gruesa que desea saturar con aceite para que sea más duradero y limpio. Por tanto, si tiene que proteger muebles, espere entre 10 y 12 m2 por litro de aceite de tung. Para madera quemada, prefiera el aceite de Tung puro (sin aceite de naranja) y para muebles recomiendo la aceite de alta proteccion (con 10% de aceite de naranja valenciana).

7/ ¿Tiene alguna otra pregunta sobre el aceite de Tung?

Con este artículo, espero haber respondido a sus preguntas más frecuentes sobre el aceite de tung. También espero haberte inspirado para utilizar este aceite natural para proteger tu madera en interiores y exteriores. Es fácil de usar y extremadamente eficaz, palabra de profesional 😉.

Y si todavía tienes preguntas sobre este aceite de Tung, ¡hazlas en los comentarios y estaré encantada de responderlas!

¡Que tenga una buena construcción!

Traducido por Antoine de Sol-éco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.