Sierras japonesas: conocer las diferentes hojas, modelos y herramientas para obtener el mejor producto
Con la multitud de sierras japonesas disponibles en el mercado hoy en día, es difícil encontrarles sentido. Sobre todo porque la denominación «sierra japonesa» incluye herramientas fabricadas en China o Alemania. Tanto si busca una herramienta de carpintería para su afición como para uso profesional. En esta guía, examinaremos las diferentes características y los principales puntos de interés de las sierras japonesas para ayudarle a tomar una decisión informada que se adapte a sus necesidades.
¿Qué es una sierra japonesa?
Las sierras japonesas son herramientas de corte manuales que datan de hace más de 2.000 años. Generalmente se utilizan para cortar madera, pero también pueden emplearse para trabajar otros materiales como metal, cuero, PVC o resina. Son conocidas por su precisión y su calidad de corte pocas veces igualada debido a sus hojas finas y afiladas. Incluso al cortar tableros de partículas, OSB o materiales conocidos por ser abrasivos, mantienen su calidad de corte durante mucho tiempo.
Una sierra japonesa consta de una hoja fina y flexible con o sin respaldo (una barra metálica que endurece la hoja) y un mango del mismo tamaño que la hoja. Tradicionalmente, este mango está hecho de pawlonia (una madera blanca, sin nudos y muy ligera) con un revestimiento de ratán tejido. Esta mezcla de madera y ratán permite un excelente agarre en la mano o con las dos manos. También me gusta el aspecto natural de estos materiales que regulan muy bien la transpiración de las manos. Hoy en día también existen en el mercado asas de goma antideslizante. Aunque pueda parecer atractivo, no recomiendo este tipo de material, que está hecho a base de petróleo y que retiene más la transpiración.
La principal característica de las sierras japonesas es que cortan tirando. Por eso tienen una hoja tan fina. Esto se debe a que se requiere menos esfuerzo al tirar y la hoja permanece recta en el corte. ¿Puede ver ahora la ventaja de una herramienta así?
Precisión, por supuesto.
Ya sea para carpintería, ebanistería o para hacer colas de milano para un cajón, necesita una sierra japonesa. Pero, ¿cómo elegir uno?
Tipos de hojas de sierra japonesas
Existen varios tipos de hojas y dientes para sierras japonesas, cada uno con sus propias características y aplicaciones. Estos son los 4 casos a tener en cuenta a la hora de elegir su sierra japonesa ideal:
- Corte en la dirección del alambre (longitudinal)
- Corte transversal
- Corte parcial (delgado como colas de milano por ejemplo)
- Corte pasante (más grueso, como una correa estructural)
Las sierras manuales Ryoba y Kataba (Proton Power) son las más versátiles y no pueden faltar en su caja de herramientas. El Ryoba tiene una hoja doble, con dientes en ambos lados. Es la sierra más popular en Japón porque corta tanto madera de alambre como de grano cruzado. Sin embargo, creo que no es el más fácil de usar. Requiere un poco de agarre y hay que utilizarlo con calma. De hecho, cuando descubrí las sierras japonesas durante mi aprendizaje en los Compagnons du Devoir, me formé con las viejas y desgastadas sierras egoístas de mi padre. Tenía tendencia (¿el ardor de la juventud?…) a poner demasiado peso en la hoja al cortar. Como estas sierras manuales son finas, la menor presión excesiva hace que el corte se desvíe. Así que tienes que ser suave con él…
El Kataba Proton Power es perfecto para grandes secciones. Con una hoja ligeramente más gruesa que una Dozuki, mantiene una buena estabilidad y precisión durante todo el corte. Nota: esta sierra sólo tiene una fila de dientes. Este modelo es extrañamente más confidencial que los otros dos, ¡aunque preste valiosos servicios!
El tercer modelo popular a considerar es la sierra Dozuki. La Dozuki tiene una hoja de dientes finos perfecta para cortes precisos y delicados. Como el resto de sierras manuales fabricadas en Japón, es muy popular por su peso ligero y su longitud equilibrada para un control óptimo durante el corte. Es la sierra preferida por los aprendices de carpinteros para hacer colas de milano a mano con precisión y rapidez. En la obra también es muy útil para todos los pequeños cortes.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una sierra japonesa?
La ventaja de utilizar una sierra japonesa en lugar de una herramienta eléctrica convencional es la precisión y la calidad de los cortes realizados a mano. La finura de sus afiladas cuchillas permite un corte más limpio y suave. Así se ahorra energía y se evitan ruidos y polvo en la obra cuando se utiliza una sierra de calar, por ejemplo. Las sierras japonesas también son conocidas por ser mucho más ligeras y fáciles de manejar que las herramientas eléctricas tradicionales. Este ahorro de peso y ergonomía es una ventaja considerable para la salud de bricoladores y profesionales. Menos vibraciones = sin trastornos musculoesqueléticos. Tu túnel carpiano te lo agradecerá 😉
La facilidad de uso de las sierras japonesas es asombrosa. Por ejemplo, casi no es necesario sujetar para cortar una pieza. Bueno, en el caso de un corte muy preciso, sigue siendo recomendable instalarse correctamente en un banco de trabajo. ¡Aquí no aprendimos a trabajar con el trozo de madera sujeto entre los pies!
¿Cómo elegir el modelo adecuado de sierra japonesa?
Ahora que conoce las diferentes capacidades de cada uno de los 3 modelos principales de motosierra, no se distraiga con un montón de opciones innecesarias. En todas las cosas, la sencillez es la mejor elección.
Cuando empecé a hablar con la fábrica Gyokucho de Japón, me brillaron los ojos al ver su extenso catálogo. Así que tenía muchas preguntas y otras tantas opciones…
¿Mangos de ratán, goma o caoba barnizada?
Longitudes de hoja 180 mm, 210 mm, 240 mm, 270 mm…
¿Plegable o no?
En algún momento, hay que volver a pisar tierra firme y hacerse las preguntas adecuadas. En estos casos, me gusta recordar el Principio de Pareto. Esto es lo que me pregunté:
¿Qué 10 o 20% del catálogo de Gyokucho cubriría el 80-90% de las necesidades?
Aplicación del principio de Pareto
Sin comprometer la calidad ni las necesidades, no es necesario comprar 7 u 8 modelos diferentes de sierras japonesas. De hecho, los tres modelos mencionados satisfacen con creces las necesidades de todos los aficionados a la carpintería y a las herramientas japonesas. Y si tienes que comprarlos sobre la marcha por razones de presupuesto, aquí tienes mi trifecta en orden:
- Ryoba 240mm mango tradicional Pawlonia y ratán. Cuchilla intercambiable, acero inoxidable y dientes tratados eléctricamente para una durabilidad excepcional.
- Kataba Ibarame Proton Power 240mm. Misma calidad de mango y hoja.
- Dozuki 240mm con idénticas características de calidad.
Olvídese de las pequeñas sierras compactas que se venden a bajo precio. Olvídate de los modelos plegables con mangos de caoba barnizada… De hecho, el fabricante japonés me dijo que iba a dejar de producirlos. Los 3 modelos que propongo aquí son realmente los más clásicos, los que utilizo desde mi aprendizaje en Rennes en 1996.
¿Cuáles son las mejores marcas de sierras japonesas?
Es una pregunta que me hacen a menudo, ¡y es normal! Existen muchas marcas de sierras japonesas en el mercado. Como he dicho en la introducción, ¡no todas las marcas son japonesas! Este es mi primer criterio. Tengo gran confianza en la maestría japonesa en la fabricación y forja de aceros especiales. La calidad de sus aleaciones para cuchillería, cepillos o sierras es indiscutible. Por tanto, las marcas chinas y alemanas quedan fuera.
En segundo lugar, me gusta la atención al detalle del fabricante japonés Gyokucho Razorsaw. Tienen otras marcas de herramientas como Fugaku, por ejemplo. En el modelo de sierra Dozuki que esta fábrica fabrica para Sol-éco, la punta es redondeada y está equipada con dientes. Esta función permite cortar paneles completos. Se trata de una función muy útil en algunos casos. En mi opinión, es sencillamente la mejor fábrica de Japón. De hecho, tienen tanto éxito que su capacidad de producción apenas da abasto para atender los pedidos. Tuve que negociar durante muchos meses antes de que aceptaran fabricarme sierras. Entonces impusieron plazos de entrega muy largos. Los primeros clientes de Sol-éco esperaron a veces 4 meses para recibir sus sierras encargadas con antelación. Ahora están en stock, ¡así que aprovéchalo!
¡Buen trabajo!
Guillaume de Sol-éco