cúpula geodésica

CÚPULA GEODÉSICA: PRECIO, ELECCIÓN, INSTALACIÓN

cúpula geodésica en Andorra sobre la nieve

La cúpula geodésica está en auge. Ya sea para vivir en ella, utilizarla como habitación extra o alquilarla para pasar la noche, la cúpula geodésica apela a nuestros sueños de infancia. Ya sea como cabaña o como iglú, la cúpula geodésica sigue sorprendiéndonos.

Para ayudarte a dar el salto del sueño a la realidad, te guiaré con pasión en este nuevo artículo. Vamos a repasar todas las preguntas que debes hacerte antes de dar el paso:

  • Normativa
  • Materiales y estructura
  • Disposición / resistencia
  • Montaje
  • Compra: precio, condiciones, plazos, opciones…

Siento su impaciencia, así que vayamos al grano…

Precio de una cúpula geodésica habitable

No voy a hacerte esperar hasta el final de este artículo para desvelarte el precio de una cúpula geodésica. Aunque hay muchos factores entre los que elegir (los descubrirá a lo largo de este artículo), debe saber que nuestras cúpulas parten de unos 3.500 euros para una versión básica de 5 m y llegan hasta los 24.000 euros para una cúpula de 8 m de diámetro y 4 m de altura (¡con una superficie de 50 m2!) totalmente equipada: plataforma de acero galvanizado, aislamiento interior, cortinas, suelo de parqué de bambú macizo, 3 ojos de buey, puerta de granito de aluminio y doble acristalamiento, extractor de aire solar, mosquitera magnética para la puerta.

Nuestro coste por m2 es realmente imbatible: ¡de 180 a 480 euros, IVA incluido!

Solicite un presupuesto para conocer nuestros precios actuales.

Cúpulas geodésicas: ¿cuál es la normativa?

cupula geodesica en un bosque

Por supuesto, no soy abogado, ni especialista en derecho catastral o normativa urbanística. Sin embargo, ¡el sentido común nos guiará! Ya tienes que definir el uso de tu cúpula geodésica: alquiler a corto plazo o de temporada, ampliación de tu vivienda (del mismo modo que una caseta de jardín, por ejemplo) o residencia principal.

También he escrito el artículo más detallado y claro posible sobre la normativa de las cúpulas geodésicas. Está disponible en mi nuevo blog dedicado íntegramente a las cúpulas geodésicas: Geodome.co.

A continuación, pregúntese si su instalación será permanente o temporal. Por ejemplo, algunas zonas de planificación permiten instalar una estructura temporal. Es el caso de las tiendas o yurtas. Esta opción suele estar sujeta a un límite temporal anual. Por ejemplo, la temporada de verano.

En el caso de una instalación permanente, la normativa suele exigir la presentación de una solicitud de obras o la obtención de una licencia urbanística si la superficie supera un determinado tamaño (20m2, por ejemplo). Por experiencia, parece que las comunidades rurales o alejadas de zonas muy atractivas (zonas urbanas densas, regiones muy turísticas) están más abiertas a la cuestión de los hábitats luminosos.

Concierte siempre una cita con el departamento de planificación local con suficiente antelación para presentar su proyecto. Las conversaciones pueden desbloquear ciertas situaciones sin invadir las normas del PLU (Plan Local de Ordenación Urbana). Puede obtener la zonificación de su parcela y mucha otra información consultando el Géoportail de l’urbanisme.

Algunos municipios (como el nuestro, en Plessé) ponen a disposición terrenos para crear un eco-pueblo de hábitats ligeros. Si ya eres propietario del terreno, sólo tienes que consultar la legislación.

Y si eres propietario o gerente de un camping o de un hotel al aire libre, tienes vía libre para sustituir unas cuantas casas móviles anticuadas por cúpulas geodésicas, por ejemplo.

Elegir su cúpula geodésica: ¿madera o metal?

La estructura de una cúpula suele estar compuesta por una serie de triángulos ensamblados para formar una media esfera. Una construcción completamente esférica (sin triángulos) es rara y muy cara. Así que no entraremos en ello aquí. La elección está entre la madera y el metal.

La estructura de madera

cúpula geodésica con estructura de madera no aislada

La estructura de madera es cálida y atractiva. Además, el grosor de las vigas permite colocar aislamiento e insertar aberturas. El precio varía según el tipo de montaje. Las bóvedas con conectores, es decir, sin cortes complejos para formar cada triángulo, son más sencillas de hacer. Un buen aficionado al bricolaje puede fabricar su propia estructura utilizando conectores de madera contrachapada o metálicos. El tamaño de estos conectores puede ir en detrimento del aspecto estético o de la instalación de las hojas y el aislamiento.

La solución de gama alta consiste en ensamblar directamente los cabrios, calculando los cortes y las pendientes en función del diámetro final de su cúpula geodésica. Esto requiere rigor y precisión. En la versión llave en mano, el coste es evidentemente elevado. De hecho, el precio por m2 de una cúpula de madera de este tipo puede superar con creces el de una casa tradicional.

La estructura metálica

La elección de una estructura tubular de acero permite montarla y desmontarla rápidamente. Las piezas ocupan muy poco espacio. Visualmente, la estructura parece mucho más ligera. Las conexiones se realizan en un único punto mediante un solo tornillo, a diferencia de los conectores de las vigas de madera. Este tipo de estructura se adapta muy bien a las cúpulas geodésicas de camping (“Glamping dome” en inglés, que combina “glamour” y “camping”). Esta es la solución que elegimos para nuestras primeras cúpulas geodésicas.

estructura metallica de cupula geodesica

Este tipo de construcción ofrece una relación calidad-precio inmejorable.

Dependiendo del clima y del nivel de acabado requerido, se puede añadir al interior una capa aislante multicapa con acabado textil. Esta capa interior proporciona confort térmico y acústico, dando a su cúpula una sensación de capullo.

Un par de cortinas proporcionan intimidad y mejoran el confort térmico de día y de noche.

Techos de lona para viviendas ligeras (cúpula geodésica, yurta, tipi, tienda de campaña, etc.)

En el modo “carcasa ligera”, puede elegir entre 2 tipos de material: cubierta de PVC (como el revestimiento de una piscina) o tejido de algodón y poliéster.

Lona de algodón-poliéster

La lona de algodón y poliéster se utiliza habitualmente para la construcción de yurtas, cúpulas geodésicas y tipis. Algunos recubren la lona con aceite para mejorar su impermeabilidad. Este tipo de lona resiste a la intemperie entre 5 y 7 años, según el color y la exposición a los rayos UV y la lluvia. Los colores oscuros (marrón y caqui) resisten mejor los UV que el crudo. Este tejido suele combinarse con PVC transparente para aportar luz al interior de la vivienda.

Lona de PVC

La lona de PVC es muy impermeable y tiene cierta flexibilidad. También es muy resistente a los pinchazos (a mí me costó perforar los agujeros para los tornillos de fijación del ojo de buey y el ventilador solar a mi cúpula…).

Además, está disponible en 3 colores: blanco, arena y caqui.

Al ser impermeable, es imprescindible instalar un extractor de aire para evitar la condensación en el interior. El aislamiento textil también ayuda a regular los niveles de humedad. La instalación de portillos completa la regulación térmica, ya que el PVC tiene un efecto invernadero que no debe pasarse por alto (un poco como una tienda de campaña). Durante el día, instalar cortinas y un toldo en el exterior para romper el sol directo es una solución que merece la pena considerar.

Las lonas de PVC tienen una vida útil más corta que las de poliéster, y además son bastante más caras. En general, el PVC opaco dura entre 3 y 4 años. El PVC transparente, en cambio, puede empezar a amarillear a los 18-24 meses si se somete a rayos UV violentos (en una montaña orientada al sur sin sombrilla, por ejemplo). La vida útil puede aumentarse desmontando la cúpula geodésica en invierno, por ejemplo, en el caso de un hotel al aire libre.

Las cúpulas que ofrecemos tienen una cremallera que separa la parte opaca de PVC de la abertura transparente. Esto significa que sólo hay que cambiar el 20% de la parte transparente. El coste es entonces realmente limitado.

En caso de perforación, la lámina de PVC es fácil de reparar. Nuestras cúpulas se entregan con un trozo extra de tela. Puedes recortar un parche y pegarlo con silicona. La reparación será estanca y del mismo color.

Si quieres vivir en tu cúpula habitable todo el año, puedes combinar las ventajas de los 2 tipos de tejido. Por ejemplo, puedes cubrir tu cúpula de PVC con una segunda piel de algodón y poliéster, lo que mejorará la vida útil de la unidad, así como el aspecto térmico.

Limpiar el lienzo

En el día a día, el PVC es muy fácil de limpiar con una esponja y un poco de agua jabonosa. El musgo, los excrementos de pájaros y otras suciedades permanecen en la superficie y pueden eliminarse sin esfuerzo.

En cambio, el tejido de algodón y poliéster es más exigente. La suciedad se incrusta en las fibras. Así que necesitarás un cepillo en lugar de una esponja.

Es muy tentador elegir un cielo de cúpula transparente y contemplar las estrellas bajo el edredón. Debes saber que no siempre es fácil llegar a la cúpula cielo para limpiarla 😉 . Además, como he dicho antes, el PVC transparente tiene una vida útil más corta. Así que tendrás que prever cambiar la tela más a menudo. Recomiendo esta configuración más para alquileres de temporada con desmontaje e invernaje.

Elegir la ubicación de una cúpula geodésica habitable

Esta sección no trata del aspecto normativo. Doy por supuesto que ya tienes tu terreno. Se trata más bien de pensar en la instalación y la exposición de tu cúpula. En función de la topografía del terreno, probablemente tendrás algunas limitaciones. Una pendiente, un seto, una carretera, la sombra de una arboleda… Así que tendrás que adaptar tu trazado para tener en cuenta estos elementos intangibles.

He aquí algunas preguntas que debes hacerte:

  • ¿Cómo entro en mi cúpula?
  • ¿Dónde está situada mi nave transparente? ¿Hacia dónde debe mirar?
  • ¿Cómo voy a fijarla? ¿Sobre una terraza de madera u hormigón, sobre bloques, sobre una plataforma de acero?
  • ¿Qué energía utilizaré para alimentarla? ¿Red eléctrica o sistema fotovoltaico?
  • ¿Cómo gestionaré mis efluentes? ¿Aguas grises tratadas por fitodepuración, fosa séptica, conexión a la red de alcantarillado?

Responda con precisión a todas estas preguntas para definir su proyecto.

Resistencia al viento de una cúpula geodésica de lona

Además del desgaste de la lona, hay que tener en cuenta otro factor: el viento. Si vives en la punta de Bretaña o en otro lugar expuesto, los vientos fuertes son habituales. La forma de media esfera permite que el viento fluya más libremente que en un edificio de paredes rectas. Sin embargo, la presión sobre el tejido provoca rozamientos y desgaste en la estructura. Nuestras cúpulas están diseñadas para resistir vientos de hasta 100 km/h.

En general, las tormentas en Francia se concentran entre octubre y marzo. Para un alojamiento al aire libre, esto no es un problema si desmonta la cúpula fuera de temporada. En cambio, para un alojamiento luminoso durante todo el año, elige un emplazamiento con cortavientos (setos) al menos del lado del viento dominante.

Resistencia a la nieve

cupula geodesica en Canada con nieve

¿Le gustaría instalar su cúpula en la montaña? ¡Es posible! Nuestras cúpulas geodésicas están probadas para soportar un peso de nieve de 75 kg por m2. La densidad de la nieve varía mucho. Por término medio, se estima que oscila entre 100 y 120 kg por m3. Además, las pendientes superiores a 60° no se ven afectadas por la retención de nieve. Por lo tanto, es importante evitar superar los 40 a 50 cm de espesor de nieve en la cresta de la cúpula para evitar la rotura del tejido.

Resistencia térmica

Las cúpulas geodésicas se han instalado ya en todo el mundo, desde Laponia hasta el desierto de Omán. El tejido soporta temperaturas bastante extremas, de -30°C a +70°C. El PVC se endurece con el frío y se dilata con el calor.

Montaje de una cúpula geodésica ligera

La complejidad de erigir una cúpula geodésica en su terreno depende de varios factores. Por lo general, una cúpula Sol-éco con un diámetro de 5 ó 6 metros y una estructura de tubos de acero es un trabajo que puede realizar cualquier aficionado al bricolaje. Las herramientas necesarias son limitadas y los vídeos que le ofrecemos le guiarán en cada etapa. Recomiendo al menos 2 personas para montar la plataforma de acero y la estructura. Para la lona, recurre a 2 amigos que te ayuden a tapar la cúpula.

La plataforma tarda unas 4 horas en construirse. La estructura (incluida la puerta de entrada) tardará un día más o menos en despaletizarse, localizar las piezas y ensamblarlas. El día siguiente se dedicará a la lona y los accesorios (extractor de aire, ojos de buey, aislamiento). Luego terminarás con la colocación del parqué y los toques finales, como las cortinas. Habrás tardado unos 3 días y medio en terminar tu cúpula.

Por supuesto, no incluyo en este programa el mobiliario interior: cama, cuarto de baño, muebles, etc.

A partir de un diámetro de 6 m, es necesario utilizar un brazo telescópico para levantar la estructura a medida que se avanza (de modo que se empieza por la parte superior de la cúpula en lugar de por la inferior). Este brazo también se utiliza para instalar la lona.

Si crees que este trabajo está fuera de tu alcance (física, técnica o de otro tipo), ponte en contacto conmigo (Guillaume) por WhatsApp (el botoncito verde al final de esta página) o por correo electrónico a hello@sol-eco-huile.fr. Hablaremos juntos de las opciones de entrega llave en mano.

Ahora, si quieres comprar tu cúpula geodésica y beneficiarte de nuestro apoyo desde el proyecto hasta la finalización, sigue leyendo…

Comprar una cúpula de Sol-éco

Para encargar su cúpula geodésica Sol-éco, he aquí los puntos que hay que aclarar juntos para que su proyecto esté realmente a la altura de sus sueños.

  • Tamaño: esto es realmente lo primero que hay que decidir. Ofrecemos cúpulas geodésicas habitables de 5 a 8 metros de diámetro. También son posibles otros tamaños. A título informativo, una cúpula de 5 m tiene una altura de 2,5 m y una superficie útil de 19,6 m2; una cúpula de 6 m tiene una altura de 3 m y una superficie útil de 28 m2; una cúpula de 7 m tiene una altura de 3,5 m y una superficie útil de 38 m2; y una cúpula de 8 m tiene una altura de 4 m y una superficie útil de 50 m2. Si quieres instalar un aseo y una cama doble, la de 6 es ideal.
  • El color de la tela: puedes elegir entre 3 tonos. Blanco, Beige y Caqui.
  • El tipo de fijación: cubierta de madera u hormigón, plataforma de acero. Esto nos permitirá proporcionarle el tipo de fijación adecuado (tacos de expansión, tornillos o estacas).
  • El acabado de la estructura metálica: galvanizado o lacado en blanco. Esta cuestión tiene poca importancia si opta por el aislamiento (véase más abajo).
  • La plataforma de acero: es un verdadero coste adicional, pero hace que la instalación sea más segura. Su construcción en acero galvanizado proporciona estabilidad y facilita la nivelación de la cúpula. Además, viene con una capa de PVC blanco de 18 mm, fieltro para la base y un suelo de bambú claro u oscuro a elegir. De este modo, dispondrá tanto de una base sólida como de un suelo interior acabado. Se eleva 30 cm por encima del suelo, lo que permite introducir las redes e instalar los desagües debajo. También puedes añadir aislamiento de corcho o poliestireno de alta densidad.
plataforma de cúpula de acero galvanizado
  • El kit básico: ¡no tienes elección! Incluye 2 ojos de buey redondos, una pantalla magnética para la puerta y un extractor de aire alimentado por energía solar. El extractor es totalmente autónomo gracias a su panel solar, pero también puede conectarse a la red eléctrica para funcionar por la tarde o por la noche. 2 ojos de buey son suficientes para una cúpula de 5 ó 6 m. A partir de ahí, conviene añadir más.
  • Kit de aislamiento y cortina: los he puesto juntos porque sería una pena comprar uno sin el otro. Antes de probar las cúpulas geodésicas habitables, vi muchas fotos en la red de cúpulas ligeras sin aislamiento. En consecuencia, pensé que el aislamiento era una idea de última hora. Pero no en las cúpulas de PVC. El aislamiento y las cortinas aumentan considerablemente el confort térmico y acústico. Además, el tejido crea una atmósfera envolvente en el interior de la cúpula. Tanto si la alquilas como si la utilizas tú mismo, te recomiendo encarecidamente que optes por este conjunto. Hay quien piensa que ya lo comprará más adelante. En realidad, es una mala idea, porque además tendrás que cambiar todos los tornillos de la estructura por otros más largos. En otras palabras, tendrás que rehacer todo el montaje…
  • Calefacción: si tienes previsto calentar el interior, tienes que decidir si vas a instalar una estufa de leña o un calefactor. En el caso de una estufa de leña, añadiremos a su pedido una salida para el tubo de la chimenea.
  • Plazo de fabricación: cada cúpula se fabrica individualmente, en función de todas las consideraciones anteriores. Desde la validación del plano en 3D hasta la entrega en su domicilio transcurren entre 3 y 4 meses. Así que planifica tu proyecto con antelación para asegurarte de llegar a tiempo 😉 .
cortinas para cúpulas geodésicas
  • Pago: Y sí, ¡este es un punto crucial! El pago se realiza en uno o dos plazos, en función del presupuesto firmado. El pago se realiza una vez aprobado el plano en 3D, que muestra la disposición de la puerta, la apertura transparente, los ojos de buey y la ventilación. Si realiza el pago íntegro en el momento del pedido, se le descontará un 1,5% del importe del presupuesto. Si elige pagar en 2 plazos, el segundo plazo deberá abonarse en un plazo de 30 días.
  • Entrega: para la entrega, el lugar debe ser accesible con un camión de reparto. No podremos realizar la entrega en medio de una montaña o al final de un camino agrícola accesible con tractor.

Eso es todo. Creo que he cubierto todas las preguntas importantes para ayudarte a elegir tu cúpula geodésica habitable. Si aún tienes dudas, publícalas en un comentario o ponte en contacto conmigo por WhatsApp y te responderé. Y si busca una cúpula geodésica ligera, eche un vistazo a nuestros kits de invernadero o cabaña.

Hasta pronto,

Guillaume de Sol-éco (traducido por Antoine de Sol-éco)

¿Quiere saber más sobre las cúpulas geodésicas? Aquí tiene nuestro sitio web especializado (en francés, active la traducción automática): https://geodome.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.