artículos diversos

¡UNA CÚPULA GEODÉSICA EN TU JARDÍN!

una cúpula geodesica habitable con nieve

¿Conoce la “cúpula geodésica”?

Una cúpula geodésica es una construcción inspirada en las matemáticas y la naturaleza. Esta estructura ligera es una respuesta elegante a muchas necesidades de construcción: una vivienda, un invernadero, un corralito, una cabaña para niños, una pérgola original o un lugar de contemplación al fondo del jardín. Una cúpula geodésica ofrece un gran volumen autoportante. Sin pilares, todo el espacio creado es utilizable.

Actualmente existe en la red una auténtica comunidad de entusiastas que comparten consejos, planos y calculadoras para construir tu propia cúpula geodésica. Pero empezar a construir una cúpula geodésica en tu jardín puede ser complicado si no tienes una base sólida en bricolaje y matemáticas… O incluso si no dominas programas de diseño como Sketch’Up.

En este artículo, entenderá por qué debería instalar una cúpula geodésica en su jardín:

  • ¿Con qué fin?
  • Ventajas e inconvenientes de la cúpula geodésica
  • Posibles obstáculos para la fabricación de una cúpula geodésica (precio, complejidad, tiempo, herramientas, etc.)
  • Una forma sencilla y económica de construir una cúpula geodésica en su jardín en una hora…
  • otras 2 propuestas de cúpulas geodésicas llave en mano (sí, porque estas cúpulas están equipadas con una puerta de cristal…): la Cúpula Invernadero y la Cúpula Geodésica Habitable.

Antes, profundicemos en la definición de cúpula geodésica.

¿Qué es una cúpula geodésica?

estructura de cúpula geodésica V2

¡Qué buena pregunta! Gracias por plantearla justo al principio de este artículo 😉 .

En pocas palabras, es como una media bola de espejos, salvo que las facetas no son cuadradas, sino triangulares.

De hecho, es el mayor volumen potencial (sea cual sea el diámetro) que puede construirse con la menor cantidad de material. El triángulo es una forma que equilibra las relaciones de fuerza.

El verdadero inventor de la cúpula geodésica es el ingeniero alemán Walther Bauersfeld. Trabajando a principios del siglo XX para la empresa de óptica de precisión Carl Zeiss, creó el primer planetario en 1912. Esta estructura metálica inspirada en el icosaedro (un sólido de 20 lados) se considera la primera cúpula geodésica.

El icosaedro es uno de los 5 “sólidos platónicos”. Estos poliedros regulares se inscriben en una esfera como, por ejemplo, el cubo.

Posteriormente, el arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller popularizó las cúpulas, sobre todo con el pabellón estadounidense de la Exposición Universal de Montreal de 1967. Con un diámetro de 76 m y una altura de 61 m, este pabellón sigue siendo visible. Actualmente alberga un museo.

A veces, una cúpula geodésica es más que media esfera. Si tomamos las dimensiones del pabellón estadounidense de 1967, la altura es más de la mitad del diámetro (61 en lugar de 38 m). ¿Me siguen?

¿Cómo calcular una cúpula geodésica?

Existen calculadoras en línea con distintos grados de complejidad.

Estos son los elementos que hay que tener en cuenta al calcular una cúpula geodésica:

  • Diámetro. Cuál es la huella de su cúpula?
  • La altura. En el caso de una cúpula equivalente a media esfera, no es de extrañar, la altura es la mitad del diámetro. Sin embargo, no todas las cúpulas se construyen con esta proporción 1/2. Existen 4 relaciones de proporción habituales, de la más “plana” a la más “esférica”. Se pueden clasificar en dos categorías: hasta media esfera (3 o 4/8 y 1/2) o más de media esfera (5/8 y 3/4). En estos últimos casos, el diámetro en el suelo es menor que el diámetro total de la cúpula.
  • Frecuencia. La frecuencia es el número de facetas de tu cúpula. Para simplificar, cuantas más facetas tenga, más distribuirá las fuerzas y más se acercará su estructura general a una esfera perfecta. Esto se denomina “frecuencia 1, 2, 3, 4 ó 5”. Esta frecuencia corresponde al número de divisiones del icosaedro de partida y sus 20 caras (frecuencia 1). Por ejemplo, una esfera de frecuencia 2 contiene 80 caras y una esfera de frecuencia 3 contiene 180 caras.
Ejemplo de cúpulas geodésicas 1/2 frecuencia 2

¿Para qué sirve una cúpula geodésica?

De acuerdo, entiendes el principio, pero aún no tienes intención de construir un planetario en tu jardín…

Las cúpulas geodésicas, por ejemplo, pueden utilizarse para construir hábitats ligeros y plegables. Hay quien utiliza este tipo de construcción para construir un invernadero o proteger la fruta en una original jaula.

Aunque se pueden utilizar estructuras ligeras como cabaña para los niños, es concebible que puedan escalar una cúpula más sólida. Además del efecto estético, ¡la cúpula motorizada es un excelente ejercicio para los niños! Para instalar en interiores o exteriores.

La estructura de una cúpula geodésica puede modificarse fácilmente para incluir una puerta y una ventana o para combinar dos cúpulas…

Y la forma de la cúpula es una invitación a soñar y a disfrutar de la buena vida. Puedes crear tu propio remanso de paz en el jardín para meditar, leer o descansar. Imagínese una pérgola para instalar sus muebles de jardín o su mesa de comedor. Como su cúpula geodésica es desmontable, puede utilizarla como estructura temporal para una fiesta o un cumpleaños. Incluso puede imaginar sustituir una clásica caseta de jardín tipo “falso chalet” por una auténtica cúpula perenne…

Realmente depende de tu imaginación y del tipo de cubierta que elijas.

¿Cómo cubrir una cúpula geodésica?

Una cubierta mixta (red y lona agrícola) para mi gallinero

Para revestir tu cúpula geodésica puedes elegir entre infinidad de materiales, en función del uso que quieras darle.

  • Invernadero: puedes utilizar lona agrícola o policarbonato de doble pared para un mejor aislamiento. Proporcione ventilación.
  • Jaula para frutas: red de malla cuadrada negra (en función de los depredadores)
  • Recinto para animales: gallinas, pájaros, etc. Malla o red.
  • Cabaña infantil: sábanas o mantas viejas
  • Pérgolas: plantas trepadoras de crecimiento rápido (hiedra, enredaderas, enredaderas de Virginia, enredaderas de flor, etc.)
  • Cobertizos de jardín: chapa, tejas, paneles de aceite de tung

También puedes utilizar velas de barco o encargar aquí una funda a medida. Este artesano te ofrece tejidos interiores de algodón/lino o exteriores impermeables.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA CÚPULA GEODÉSICA

Le seré sincero, las cúpulas me fascinan por su estética suave e hipnótica. Más allá de esta visión un tanto romántica, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes reales de las cúpulas geodésicas?

Las ventajas de la cúpula

La cúpula es una construcción muy resistente a los terremotos y las tormentas, así como a los ventisqueros. Y tiene un bajo impacto en el medio ambiente.

En el interior, la ausencia de pilares deja todo el espacio disponible y un volumen generoso. La luz natural se gestiona fácilmente gracias a la forma redondeada que capta todos los rayos sin ángulos muertos. En el caso de una cúpula con cubierta opaca, se puede hacer una abertura donde se desee.

La circulación del aire interior es otro de los puntos fuertes de las cúpulas geodésicas. No hay “rincones húmedos”, por ejemplo. Como la superficie de exposición está lo más optimizada posible (a diferencia de una casa “cúbica”, por ejemplo), las pérdidas de calor se gestionan mucho mejor que en una casa convencional. Por cierto, pregúntale a los inuit por qué no construyen iglús cúbicos…

Sus desventajas

Entre las desventajas, la primera mencionada es la complejidad. Construir una cúpula con materiales clásicos (ladrillos, bloques de brezo, cartón yeso…) es todo un reto. Sí, ¡no hay nada recto! Hay que calcular y adaptar todo. Esto requiere una revisión de la forma general de construir. Además, en el caso de una cúpula geodésica habitable, la legislación puede ser complicada. Algunos ayuntamientos pueden incluso oponerse a este tipo de hábitat si no se les informa de antemano.

La carpintería (puertas, ventanas) a menudo tendrá que hacerse a medida, con un coste adicional considerable. A menos que disponga de medios para hacerlo usted mismo. En el interior, todos los herrajes también se fabricarán en función del lugar exacto donde vayan a instalarse. En el caso de los elementos curvos, hay un desperdicio de material. Esto se debe a que todos los materiales se venden en planchas. Esto significa que hay que cortar piezas curvas del material, lo que inevitablemente genera desperdicios.

En el caso de cúpulas menores o iguales a media esfera, puede haber una pérdida de volumen útil en la periferia. Esto es similar a una habitación abuhardillada. Este problema también puede corregirse con una base que eleve la altura interior útil. Esto es lo que hice para mi gallinero con cúpula.

En cuanto a la complejidad de calcular y construir una cúpula de ocio, he encontrado varias soluciones llave en mano que deberían complacerte…

¡Una cúpula geodésica sin plano!

¡Puedes construir una cúpula geodésica para tu jardín sin plano y en menos de 2 horas!

Con el kit conector de cúpula geodésica Hubs, podrá construir rápidamente un invernadero, una cabaña para niños o una pérgola. No necesitas ningún conocimiento especial para montar tu estructura. Incluso puedes hacerlo con tus hijos (bueno, si los tienes, si no, no hace falta que vayas a buscarlos a otra parte). Todo está bien, ¡incluso si no entiendes la frecuencia de los icosaedros!

systema de conexión 5 piezas
Esto no es un virus, sino un conector para cubos de cúpula

Todo lo que necesitas es un destornillador para montar tu marco.

Ah, sí, ¡también necesitas tacos, por supuesto! Y aquí he preparado un kit completo con los tacos cortados a la longitud adecuada según el diámetro que desees. Puedes elegir entre un kit completo de cúpula geodésica de 3 ó 4 metros de diámetro. Así no tienes que correr a una tienda de bricolaje y dudar entre 6 tamaños de madera. Lo tienes todo en casa. Tampoco corres el riesgo de acabar en urgencias con un dedo cortado…

El kit sencillo incluye sólo los conectores de plástico realmente resistentes (¡calidad de automoción dicen en el Reino Unido!) y los tornillos de acero inoxidable. Las otras 2 opciones de kit añaden las 65 tiras de abeto cortadas longitudinalmente. Yo incluso añadí 2 extra por si acaso.

Y si quieres cubrir tu cúpula con paneles rígidos (chapa de aluminio, policarbonato u otros), utiliza esta calculadora para obtener el tamaño exacto de los triángulos que debes cortar. Está en inglés. A título informativo: “sticks” significa “palos” y “cover” te indica el tamaño de la cubierta.

Cultivo de hortalizas en un invernadero de cúpula geodésica

La forma de la cúpula es ideal para un invernadero. La luz está bien distribuida, el calor también. No hay puntos fríos en invierno. Los aficionados a los invernaderos cúpula refuerzan el efecto invernadero y la inercia térmica añadiendo un depósito de agua al norte, en el interior del invernadero. El volumen de agua contribuirá a limitar las diferencias de temperatura.

En la temporada de calor, este tanque también ayudará a mantener la temperatura a un nivel aceptable. Sin embargo, es importante asegurarse de que el interior de la cúpula del invernadero esté bien ventilado para eliminar el exceso de humedad. Si el aire está demasiado saturado de humedad, el moho puede proliferar rápidamente y matar tus tomates.

Le ofrezco cúpulas con cubierta de PVC transparente. Este PVC es mucho más resistente que las lonas agrícolas tradicionales. Se puede limpiar con agua y un cepillo suave, de modo que la superficie sigue siendo permeable a la luz. El invernadero estándar tiene una gran puerta con apertura circular y 3 ventanas triangulares con mosquiteras. Como opción, puede solicitar la instalación de un ventilador solar de 20 W en la parte superior del invernadero tipo cúpula. Este ventilador limpia el aire de su invernadero eliminando rápida y eficazmente la humedad y las esporas perjudiciales para los cultivos.

invernadero de cúpula geodésica enuna terraza

Elige la superficie de tu invernadero cúpula en función de tus necesidades y del espacio del que dispongas:

  • Invernadero de cúpula de 4 m de diámetro, superficie 12,56 m2, altura máxima 2,4 m
  • Invernadero de cúpula de 5 m de diámetro, 19,62 m2 de superficie y 2,9 m de altura máxima
  • Invernadero de cúpula de 6 m de diámetro, superficie de 28,26 m2, altura máxima de 3 m
  • Invernadero cúpula de 8 m de diámetro, superficie 50,24 m2, altura máxima 4 m

Vivir en una cúpula geodésica ligera

una cocina en una cúpula geodesica habitable

Las viviendas ligeras están en auge desde hace varios años: casas diminutas, yurtas o cúpulas geodésicas habitables. Estos nuevos hábitats responden a nuevas formas de vida: economía, autonomía (fuera de la red) y sencillez. Vivir en una yurta o en una cúpula no significa renunciar a un cierto nivel de confort. Al contrario, este tipo de hábitat suele ser muy saludable y está diseñado para estar más en contacto con la naturaleza.

La Tiny House es similar a la caravana, la casa móvil o el camping car y utiliza los mismos códigos. En cambio, la yurta o la cúpula geodésica habitable apelan a un imaginario diferente: iglú esquimal o estepa mongola. Los hábitats ligeros están vinculados al nomadismo y a la vida en la naturaleza. Este es el espíritu con el que se están desarrollando en Francia, por ejemplo: bed and breakfasts, hábitats insólitos, campings alternativos, etc.

Tú también puedes vivir en una cúpula geodésica habitable o convertirla en una habitación de invitados. Instálala en tu jardín o en un lugar de recreo (infórmate previamente en el departamento de urbanismo de tu localidad). Defina su nivel de confort (superficie, equipamiento, aislamiento…) y acabado (plataforma estable, persiana oscurecedora, ojos de buey, ventilación…).

En el interior de su cúpula, en función de la superficie, puede instalar una cama entresuelo para pasar la noche más cerca de las estrellas. En una cúpula de 8 m de diámetro, dispones de 50 m2 (sin contar el posible altillo) para amueblar a tu gusto: cuarto de ducha, aseos secos, cama confortable… Te beneficias de un ambiente acorde con el entorno natural en el que está instalada.

Descubre todas las opciones de cúpulas geodésicas habitables que te ofrezco siguiendo este enlace.

¿Y usted? ¿Qué cúpula vas a construir?

solarium
ejemplo de uso de cúpulas geodésicas

Ya he construido un gallinero con cúpula. Después de más de un año de uso, ¡mis gallinas siguen felices de vivir allí! Y el montaje nos dejó un buen recuerdo de actividad común a mi hijo y a mí. Aquí tienes unas cuantas fotos que lo demuestran:

¡Buen trabajo!

Guillaume de Sol-éco

One thought on “¡UNA CÚPULA GEODÉSICA EN TU JARDÍN!

  1. Si es francófono, visite nuestro sitio en francés y encontrará todos nuestros contenidos en su idioma:
    https://sol-eco-huile.fr/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.